Hogar

Trucos para purificar el aire de tu hogar en 2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Sabías que según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la contaminación del aire en el interior de tu hogar puede ser 2 a 5 veces más alta que en espacios al aire libre? Igual que tú, también quedé sorprendido por este dato. Y es que el común de las personas creemos que al estar protegidos por paredes y ventanas, evitamos que entre la contaminación exterior a nuestro hogar.

Ahora piensa por un minuto cuánto tiempo pasas dentro de tu hogar, o incluso cuánto pasas en otros espacios cerrados como la oficina o la universidad, donde la contaminación del aire es igual de alta. ¡Seguro estás más que preocupado! Pues a eso añade que, según un informe reciente de la Organización Mundial para la Salud (OMS), cada año hay 7 millones de muertes prematuras causadas por infecciones y enfermedades vinculadas a la contaminación del aire. Sin duda, es un panorama inquietante.

En el caso de los espacios interiores, la contaminación del aire puede provenir de muchas fuentes. Los primeros somos nosotros mismos al llegar de la calle y caminar por toda la casa con los zapatos puestos. Pero también pueden ser contaminantes que traigan nuestras mascotas de sus paseos diarios. Eso significa que pueden ser desde agentes nocivos como polvo y suciedad, monóxido de carbono y polen, hasta bacterias y virus, esporas de moho y pelo de mascotas. ¿Sorprendido?

Sin embargo, ahora que lo sabes tienes una ventaja, ya que el solo hecho de preocuparte por este problema te motivará a saber un poco más y buscar alguna manera de evitar que, tanto tú como tu familia, sean afectados por este tipo de contaminación. Y para ayudarte en esta misión, te dejaremos a continuación algunos trucos que puedes utilizar desde ya, para controlar o reducir la contaminación del aire dentro de tu hogar. Solo sigue leyendo y descubre cuáles puedes aplicar.

Mantén limpio tu hogar

Quizás pienses que no debería estar en esta lista, porque es evidente que debemos tener limpio el hogar. Pero recuerda que no todos tienen el hábito de limpiar con frecuencia la casa y, si lo hacen, la mayoría de las veces son los lugares que están a la vista. Por eso lo hemos colocado como el primer truco. Además, no tienes que limpiar de arriba a abajo. Con limpiar 1 ó 2 veces a la semana, pasando la aspiradora y trapeando el piso, ya estarás mejorando la calidad del aire dentro de tu hogar.

En ese caso, puedes usar una aspiradora con succión fuerte y filtro HEPA (o recolector de partículas  de alta eficiencia), para garantizar que el sucio no sea expulsado por el escape del equipo. Puedes aspirar los rincones, zonas de alto tráfico, las alfombras y los muebles tapizados, que es donde tiende a acumularse más el polvo. Luego, puedes usar un paño de microfibra para trapear el piso y recolectar los residuos que no pudo retirar la aspiradora. 

De esa forma, no tendrás que usar tanta agua y la microfibra te ayudará a hacer el trabajo más rápido y con mayor efectividad. Además, si utilizas limpiadores con ingredientes químicos, debes ver que no sean tóxicos ni contaminantes. Por ejemplo, el vinagre, el bicarbonato de sodio o el limón, son ideales. Así evitarás que los residuos de químicos perjudiciales sigan contaminando el aire interno de tu hogar.

Reduce la humedad

La humedad es uno de los graves peligros que puedes tener dentro de tu hogar. Y lo peor es que muchas veces ni te das cuenta que lo tienes, a menos que haya un olor o manchas en el techo o paredes que te alerten de su existencia. Pero, ¿por qué es tan perjudicial? 

La razón principal, es porque en un ambiente húmedo es donde prosperan tanto el moho, como los ácaros del polvo y otros alérgenos. Sin embargo, puedes controlar esto manteniendo la humedad entre 30% y 50%. Para ello, puedes usar un equipo deshumidificador o un aire acondicionado (en días más cálidos), que te ayudará a regular y mantener estable la humedad dentro de tu hogar.

Aunque no debes olvidar revisar, al menos una vez al mes, el filtro de Acetato de Celulosa (CA) que tienen estos equipos. Y cambiarlo de ser necesario, ya que del material hidrofílico de estos filtros dependerá el correcto control de la humedad en el aire de tu hogar.

Abre las ventanas y deja circular el aire

Si quieres mejorar rápidamente la calidad del aire que tienes en el interior de tu hogar, puedes empezar por abrir las ventanas al menos 5 ó 10 minutos diarios. No es nada complicado, es barato y te ayudará a reducir los contaminantes nocivos que pueden estar asentados dentro de tu casa. Además, si lo haces con frecuencia, mantendrás tu hogar siempre ventilado y fresco.

Incluso es recomendable que abras las ventanas durante las épocas de frío, al menos un poco, ya que de esa forma lograrás que circule el aire y que se renueve en todos los espacios internos de tu hogar. 

Incorpora plantas a tu hogar

Otra forma muy accesible y agradable de mejorar la calidad del aire de tu hogar, es comprando algunas plantas, para colocarlas en lugares específicos. Las plantas son conocidas por ser los filtros de aire de la naturaleza, así que serán ideales para conseguir lo que deseas en tu hogar.

Ten en cuenta que debes colocar al menos 2 plantas por cada 10 metros cuadrados y que mientras más grandes sean las hojas de las plantas, será más rápida su capacidad de filtrar aire contaminado. De esa forma, lograrás retirar el dióxido de carbono presente en el aire dentro de tu hogar y convertirlo en oxígeno limpio. 

Intenta escoger plantas de interior que filtren los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire. Un ejemplo, es la planta araña, conocida también como La Cinta o Lazo de Amor. Esta especie es muy eficaz para reducir el benceno, el formaldehído, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono del aire. Pero también hay otras como la Dracaena de bordes rojos, la Hiedra del Diablo y la Palma de Dama de hoja ancha.

Sin embargo, debes investigar bien antes de escoger la que utilizarás en tu hogar, ya que muchas plantas de interior pueden ser venenosas para las mascotas (gatos y perros).

Puedes leer también: 7 consejos básicos de lavado para pieles sensibles
Puedes leer también: 5 beneficios de usar productos de limpieza ecológicos    

Adquiere un purificador de aire

La tecnología también puede ser de gran ayuda en este caso. Si está dentro de tus posibilidades, puedes comprar un purificador de aire que se adapte al espacio que tienes en tu hogar. Estos equipos vienen en diferentes tamaños, dependiendo de su capacidad de purificación, y pueden eliminar hasta el 99,9% de los contaminantes del aire, como humo, polen, polvo, esporas de moho y caspa de mascotas.

Algunos equipos purificadores utilizan un sistema de filtración en tres etapas y otros usan iones y rayos UV, para poder limpiar el aire que ingresa para ser purificado. Este tipo de tecnología ayuda a reducir las partículas más pequeñas y contaminantes que hay en el aire interior de tu casa, pero se cuestiona su utilidad para eliminar gases o la humedad. Así que tómalo en consideración antes de tomar tu decisión de compra.

Usa velas de cera de abejas

Si quieres iluminar tus espacios con velas perfumadas, no uses las típicas velas de parafina que son derivadas del petróleo y que liberarán benceno, tolueno y hollín en el aire de tu hogar. En su lugar, puedes usar velas de cera de abejas que funcionan como purificadores de aire naturales.

Las velas de cera de abejas tienen la capacidad de ionizar el aire y neutralizar compuestos tóxicos y otros contaminantes. Eso sin contar que se queman lentamente, sin arrojar humo, ni esparcir ningún olor. Por lo tanto, no tendrás que reemplazarlas con frecuencia. Estas velas son beneficiosas para personas con asma o alergias, ya que son capaces de eliminar el polvo del aire, donde precisamente residen la mayoría de los alérgenos. 

Ilumina con lámparas de sal

Otro gran purificador natural para el aire de tu hogar, son las lámparas de sal o de cristal de sal. Estos dispositivos son excelentes, ya que extraen el vapor de agua del aire y, de esa forma, reducen los irritantes, patógenos y alérgenos que son transportados por el aire.

Las lámparas de sal rosa del Himalaya también son una buena opción, ya que este mineral en un purificador iónico natural que elimina las toxinas, extrayéndolas y neutralizándolas. Además, estas lámparas las puedes colocar tanto en tu habitación como en la sala, ya que son decorativas y muy agradables a la vista. Incluso, la luz ligeramente anaranjada de la sal rosa del Himalaya no altera el sueño, así que puedes dejarla prendida toda la noche en tu habitación o en la de tu hijo.

Estas lámparas las puedes hallar en muchos tamaños y formas, así que solo tienes que buscar una que se adapte, por su peso, a las dimensiones del espacio donde quieres purificar el aire.

Espero que estos trucos contribuyan a que en tu casa todos puedan respirar un aire cada vez más puro. Y si todavía no has elegido el idóneo para tu hogar, al menos puedes empezar abriendo las ventanas una vez al día para ventilar los espacios. O también puedes aspirar la casa y trapear los pisos con un limpiador ecológico Teza, elaborados con ingredientes naturales y 100% biodegradables. ¡Limpia y purifica el aire de tu hogar, todo al mismo tiempo!

teza_admin

Entradas recientes

Știri de ultimă oră despre locuri de muncă: evoluții iar posibilități din partea Jooble

În era prezentă a tehnologiilor și a schimbărilor https://ro.jooble.org/ vaste, sectorul locurilor de muncă este…

2 meses hace

How To turn Sports Car Rental In Dubai Into Success

Dubai, renowned for its opulence and grandeur, has always been a city that epitomizes luxury.…

3 meses hace

Luxurious Car or truck Rental: Experience the Ultimate in Type and Sophistication

IntroductionAre you dreaming of cruising by way of the streets in a sleek and splendid…

3 meses hace

Consejos para limpiar tu casa en invierno

El invierno también es una excelente oportunidad para guardar todo lo que no necesitamos mientras…

2 años hace

Cleanfulness: ¿Por qué limpiar y ordenar puede ser terapéutico?

¿Te ha pasado que al limpiar y ordenar tu hogar sientes esa sensación de paz y…

2 años hace

¿Cómo lavar la ropa de color negro con detergentes naturales?

Si bien la ropa negra puede ser muy elegante y atractiva, no es menos cierto…

2 años hace