Productos ecológicos

¿Cómo desinfectar tu área de trabajo con toallitas limpiadoras?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías que la superficie de un escritorio de oficina puede tener 400 veces más bacterias que las que tiene un asiento de inodoro promedio? Aunque a primera vista este dato te parezca poco razonable, es cierto. De hecho fue el resultado de un estudio realizado por microbiólogos de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

Pero no solo eso, también los teclados de computadoras, interruptores de luz, perillas de puertas, botones de elevadores y hasta tu mismo teléfono inteligente, pueden tener más bacterias que las que hay en la tapa de un inodoro, como la E.coli y el Staphylococcus aureus. Y aunque solo sea un ejemplo, puede ser muy útil para que comprendas el riesgo de infección al que cualquier persona está expuesta en su oficina o lugar de trabajo.

Sin embargo, antes de seguir adelante, es conveniente entender que cuando se trata de eliminar gérmenes y bacterias de superficies, sea con paños, limpiadores y desinfectantes, o solo con toallitas desinfectantes, hay dos pasos que se deben seguir. Primero está la limpieza y luego la desinfección. Y aunque son términos que suelen confundirse, describen dos pasos distintos, cada uno con su importancia en el proceso de saneamiento de espacios de trabajo.

Diferencia entre limpieza y desinfección   

La limpieza consiste en retirar residuos, partículas de polvo, tierra, suciedad y otras impurezas que pueden estar sobre una superficie. Para hacerlo se puede utilizar, por ejemplo, un paño limpiador, detergente líquido y agua. Esto ayuda a preparar la superficie para que pueda ser, posteriormente, desinfectada correctamente.

Y aunque la limpieza ayuda a eliminar algunas bacterias y gérmenes que pueden estar depositadas sobre la superficie, no es suficiente para eliminar muchos otros riesgos de infección, como el virus que causa el Covid-19, por ejemplo.

De allí la importancia de la desinfección, un paso que complementa al anterior y que busca destruir microorganismos dañinos que pueden estar sobre una superficie y que afectan nuestra salud, como bacterias y virus. Sin embargo, hay casos en los que las superficies no requieren de limpieza y se puede ir directamente a la desinfección, utilizando alcohol, peróxido de hidrógeno, lejía, vinagre o cualquier otro producto químico natural que no afecte el medio ambiente.

Incluso, hoy se pueden encontrar muchos productos que ofrecen capacidad limpiadora y desinfectante al mismo tiempo, como las toallitas desinfectantes.

Puedes leer también: ¿Cómo limpiar y desinfectar los pisos con productos biodegradables?

Puedes leer también: ¿Cómo limpiar el moho en la ducha y las paredes del baño?

Sitios en los que debes centrar tu atención

En los espacios de trabajo, aparte de los pisos, paredes y superficies extensas, hay sitios a los que debes prestar atención, para mantener una limpieza y desinfección constante y efectiva. Esos  lugares son:

  • Escritorios y mesas
  • Teléfonos
  • Interruptores de luz
  • Pomos de puertas
  • Pasamanos
  • Teclado y mouse de computadoras
  • Monitores de computadoras
  • Reposabrazos en sillas y muebles

Estas superficies puede que se limpien a diario, pero debido a que se tocan constantemente, es importante mantenerlas desinfectadas permanentemente. En ese caso, puedes utilizar desde toallitas impregnadas con alcohol isopropílico al 70%, hasta toallitas desinfectantes, las cuales pueden eliminar la mayoría de los gérmenes y bacterias presentes en este tipo de superficies.

Materiales que necesitas para limpiar y desinfectar

En los espacios de trabajo, existen materiales indispensables con los que debes contar a diario, para poder limpiar y desinfectar constantemente esos lugares que ya te hemos indicado. Sea que los suministre la empresa o que los adquieras tú mismo, es importante que tengas a mano paños limpios de microfibra y rociadores, tanto para el limpiador como para el desinfectante. O, aún más práctico, puede ser el uso de toallitas desinfectantes. Algunas de estas te pueden ayudar tanto a limpiar como a desinfectar, sin necesidad de otro producto.

Es importante revisar que los productos limpiadores y desinfectantes que vas a utilizar, sean los indicados para la superficie o los equipos donde los quieres aplicar. De otro modo podrías dañarlos.   

¿Cómo puedes limpiar las superficies duras y equipos electrónicos?

La limpieza de las superficies duras de tu área de trabajo, como el escritorio, silla, teléfono, teclado, mouse, entre otros, debes hacerla al menos una vez al día, como un complemento a la limpieza general que se hace en la oficina. Aunque lo ideal sería que las limpiaras al llegar y al retirarte de la oficina, al final de la jornada.

Si la superficie requiere una limpieza más profunda, puedes utilizar una toallita limpiadora con un detergente biodegradable y agua. De esa forma, eliminarás la suciedad y residuos de la superficie para una limpieza más efectiva. En este caso, es recomendable utilizar una protección para las manos, como guantes de nitrilo, por ejemplo.

Una vez esté limpia la superficie y tras cerciorarte que el área está ventilada, puedes aplicar el desinfectante. Debes permitir que el producto desinfectante humedezca toda la superficie y que permanezca el tiempo necesario para que haga efecto, al menos de 1 a 10 minutos. Sin embargo, no es necesario que satures la superficie de desinfectante. Al final, solo debes retirar el residuo, limpiando la superficie con una toalla de papel desechable.

Pero todo esto lo puedes simplificar y hacerlo más rápido, si utilizas una toallita limpiadora para el primer paso y, luego, una toallita desinfectante para eliminar los gérmenes y bacterias que puedan estar sobre las superficies duras de tu oficina. Incluso, puedes utilizar una toallita que tenga tanto agentes limpiadores como desinfectantes. De esa forma, puedes reducir los niveles de bacterias en más del 99% (según los resultados del estudio de la Universidad de Arizona).

Para la limpieza de los equipos electrónicos, como computadoras, impresoras y otros, lo primero que se recomienda es desconectarlos de su fuente eléctrica y no rociarlos directamente con limpiadores o desinfectantes. Puedes utilizar un paño de microfibra para limpiar la pantalla del monitor, junto con un limpiador adecuado que no lo manche o deteriore.

En el caso del cuerpo de la computadora, sea un equipo de escritorio o un portátil, debes asegurarte que los productos que utilices para limpiarlos no ingresen por las aberturas de los puertos o por cualquier hendidura que pueda tener el equipo. También es importante que no limpies en exceso estos equipos, de allí lo útil de las toallitas desinfectantes, las cuales te permiten mantener estos dispositivos libres de bacterias y virus, con muy bajo riesgo de daños a sus componentes vitales, sea por humedad u oxidación.

Al final, sea que decidas limpiar tu espacio de trabajo en la oficina con paños, limpiadores y desinfectantes líquidos, o que prefieras el uso de toallitas desinfectantes, lo importante es que reduzcas los riesgos que un mal saneamiento puede causarle a tu salud ¿Prefieres el modo sencillo? Las toallitas D-Wipes de Teza te ayudarán a eliminar el 99,9% de gérmenes y bacterias presentes en estas superficies, de la manera más fácil y rápida. Búscalas en tu supermercado o tienda más cercana y obtén la combinación ideal que necesitas de limpiador y desinfectante en un solo producto. 

teza_admin

Entradas recientes

Știri de ultimă oră despre locuri de muncă: evoluții iar posibilități din partea Jooble

În era prezentă a tehnologiilor și a schimbărilor https://ro.jooble.org/ vaste, sectorul locurilor de muncă este…

1 mes hace

How To turn Sports Car Rental In Dubai Into Success

Dubai, renowned for its opulence and grandeur, has always been a city that epitomizes luxury.…

3 meses hace

Luxurious Car or truck Rental: Experience the Ultimate in Type and Sophistication

IntroductionAre you dreaming of cruising by way of the streets in a sleek and splendid…

3 meses hace

Consejos para limpiar tu casa en invierno

El invierno también es una excelente oportunidad para guardar todo lo que no necesitamos mientras…

2 años hace

Cleanfulness: ¿Por qué limpiar y ordenar puede ser terapéutico?

¿Te ha pasado que al limpiar y ordenar tu hogar sientes esa sensación de paz y…

2 años hace

¿Cómo lavar la ropa de color negro con detergentes naturales?

Si bien la ropa negra puede ser muy elegante y atractiva, no es menos cierto…

2 años hace